sábado, 4 de agosto de 2007

REFLEXION SOBRE EL PROYECTO "ESCUELA DE FORMACION ESCATOLOGICA"


REFLEXION SOBRE EL PROYECTO "ESCUELA DE FORMACION ESCATOLOGICA"

Semana de Interiorización dado en el Centro Diocesano de San Juan Bautista Misiones, desde el 22 al 29 de septiembre de 1991.

Durante los días 22 y 23, leímos, reflexionamos, oramos y compartimos el Proyecto de Formación Escatológica con el siguiente esquema:

A) Introducción: Formación Escatológica
B) Aspectos de la Formación Escatológica

1. Maestro de Formación
2. Vertiente profética
3. Develamiento del Espíritu
4. Conversión
5. Inculturación
6. Comunidad Apostólica
7. Discernimiento
8. Seguimiento radical de Jesús

C) Metodología: Reflexión sobre la Praxis

El Pueblo Santo tiene su dinamismo, su crecimiento hacia lo definitivo aunque ya lo vive, Está en un proceso de formación escatológica. Su vida tiene un proceso para ser cada vez más Pueblo Santo.

Dos dimensiones:

Personal: hombres nuevos que han sido rehabilitados; no hay dimensión que Dios no quiera rehabilitar. Todos llamados a ser Jesús, el Hombre Nuevo. No hay nada en el. hombre que no sea tocado por Dios, El designio de Dios toca todo lo del hombre. En todas las áreas. Dios tiene una manera definitiva para que el hombre madure.
Social: las estructuras escatológicas, las relaciones humanas sociales de hombres nuevos creadas para servir, sus propias necesidades, están en función de la misión escatológica de Jesús; ayudan a vivir esa misión. La CAF es la esencial. Surgen otras complementarias.

¿Cuáles son las dimensiones que este Pueblo Santo ya vive mediante el Espíritu? No vas a ninguna escuela para aprender.

Vertiente profética: Anunciar al Padre al mundo. El Espíritu la da y se aprende viviéndolo.
Develamiento del Espíritu: En este Pueblo Santo se devela el Espíritu para dar a conocer al Padre.
Conversión Escatológica: Opción definitiva por Jesús. Ya la hemos hecho pero hay que vivirla en plenitud.
Inculturación: Elegir ser pobres, promover la cultura escatológica; lo que da sentido al pueblo es su cultura. Hay que buscar instrumentalidades, el Pueblo Santo ha de crear su propia cultura, la cultura escatológica.
▬FORMACIÓN ESCATOLOGICA:
Inculturación
Conversión
Develamiento del Espíritu
Vertiente Profética
Maestro de Formación
_______________________________________________
PUEBLO SANTO
► Mujeres y hombres nuevos: (Rehabilitación en todas las dimensiones humanas)
► Estructura Escatológicas: (En servicio de todas las dimensiones humanas)
Estructura básica: La Comunidad
__________________________________________________
Comunidad Apostólica
Discernimiento
Seguimiento Radical de Jesús
Reflexión sobre la praxis



Toma de conciencia →Verificación → Profundización →
Instrumentalidad → Puesta por obra → Rectificación (Esta secuencia no es inflexible)

Crecimiento vivencial en las dimensiones de la Formación Escatológica del Pueblo Santo.

Escuela de Formación Escatológica: Es un momento denso, reflexivo y potenciador del caminar del Pueblo Santo.
Discernimiento: Necesario para no equivocarse. Escuchamos muchas voces pero es necesario asegurarse de que es la del Espíritu. Se necesita docilidad.

Seguimiento radical de Jesús: Novedad de la persona y misión de Jesús.

Reflexión de la Praxis: En la Escuela de Formación le vamos a dar prioridad a esta dimensión como nuestra metodología pero no nos limitamos a ella.

La Escuela de Formación es un tiempo fuerte donde el Pueblo Santo toma conciencia de su caminar como pueblo.

La metodología principal es la reflexión sobre la praxis, por eso si tienes vida de comunidad apostólica y no tienes praxis, no puedes entrar en la Escuela de Formación Escatológica.
Finalidad esencial de esta metodología: Crecimiento vivencial en las dimensiones escatológicas del Pueblo Santo.

¿Cómo hacemos? Tomamos conciencia del paso del Espíritu en nosotros.
►Historia de fe personal
► Historia de fe de la Comunidad Apostólica.

Tomas conciencia de tu praxis y reflexionas si ha habido crecimiento de estas dimensiones escatológicas.
Verificamos qué estamos llevando a cabo en este Pueblo Santo, si somos coherentes con la fe de Jesús.

Criterios de verificación: Los que brotan de la fe de Jesús. Si eres incoherente tienes que rectificar para profundizar en la fe auténtica que te lleve a una praxis nueva.
Si da coherencia, no hay que rectificar, pasas a profundizar para seguir avanzando.

Instrumentalidad: Instrumentos que ayudan para crecer en estas dimensiones. Sin estudios no sabes formular, desarrollar las dimensiones de la cultura; las vives pero no las sabes formular. Historia, cristología, sociología, etc. todas las disciplinas son necesarias para que se desarrolle el Pueblo Santo, para favorecer y fomentar su crecimiento.

Tienes que apropiarte de esos instrumentos y después viene la puesta por obra de lo que aprendemos; no podemos seguir en lo mismo: hemos de avanzar con nuevo impulso. Esta secuencia no es inflexible, no siempre se da en este orden, son aspectos interrelacionados.

La Escuela de Formación ya está en marcha, nosotros como Comunidad Apostólica, nuestros animadores, otras CA que van caminando. Necesitamos que la Escuela de Formación avance para crecer más en la Formación Escatológica que ya estamos viviendo y poder poner por obra las vivencias que ya tocaron fondo.


ASPECTOS DE LA ESCUELA DE FORMACION:

1. Vivencia formadora: Formación Escatológica - definir esa formación.
2. Contexto formador: Pueblo Santo en camino- no aparte de él.
3. Método formativo: Reflexión de la Praxis - no es el único.
4. Instrumentos formadores: Viejos y nuevos- nos dieron ya resultado.

5. Destinatarios actuales: CAF y comunidades cristianas de Santa María, San Francisco y San Miguel.
6. Sistematización de la Escuela de Formación Escatológica: Adecuar los instrumentos formadores teniendo en cuenta los actuales destinatarios de modo que se potencien las distintas vivencias formadoras, usando una metodología básica de reflexión sobre la praxis y se mantenga el contexto formador de Pueblo Santo en camino.
(A nivel personal trabajamos, oramos y reflexionamos. Anotamos fijándonos en el punto 6.) Después compartimos los aportes de todos.


PROCESO DE SISTEMATIZACION DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN ESCATOLOGICA:

Fe-Realidad-Actuar
1- Tomar conciencia del dinamismo del Pueblo Santo
►comunitario
► personal - por historia de Fe

Fe de Jesús- reflexión- verificar.
2- Verificar o confrontar ese dinamismo con las dimensiones de la formación escatológica. Descubrir el crecimiento, estancamiento, retroceso o carencia con respecto a esas dimensiones.

Reflexión-Rectificar.
3- Potenciar el dinamismo del Pueblo Santo en esas dimensiones. Rectificar y profundizar ese dinamismo listando y priorizando los aspectos de vida comunitaria y personal que ese dinamismo trae, se hace desde el discernimiento. Se debe tener en cuenta el presente y el futuro próximo (en la historia de fe).

Reflexión instrumentalizada, renovada, vivencial. Fe- Realidad- Actuar.
4- Adecuar esas prioridades al proceso de la Escuela de Formación. Toma de conciencia de esos aspectos, profundización en sus contenidos. Instrumentalizar para su mejor apropiación desde la perspectiva de las dimensiones escatológicas y su consecuente puesta por obra.

Nueva praxis retomada.
5- Nueva toma de conciencia del dinamismo de Pueblo Santo para mantener la formación escatológica en crecimiento. Esto se hará después de un tiempo apropiado para que surja la nueva praxis.


ILUMINACIÓN DE ESTE PROCESO:

1. Toma de conciencia: Cualquier grupo que sea, ha de comenzar por este punto. Somos pueblo de la pertenencia de Dios que habita en nosotros. Con la historia de fe captamos ese paso del Señor por la propia vida y la de la comunidad. Nosotros como CAF ya tenemos elaborado el punto 1; podemos constatar el paso del Señor sobre nosotros,

2. Verificar si ha sido un dinamismo correcto o no, si ha sido el adecuado en sus nueve dimensiones escatológicas. El profetismo, nuestros discernimientos etc.
Constatamos si:
- hay crecimiento
- estamos estancados
- hay retroceso
- hay carencia (si no se dan algunas)

Hasta ahora es un instrumento de diagnóstico.

3. Ahora potenciamos todo lo que sentimos: en lo que estamos estancados o dimos marcha atrás, etc. Listamos y priorizamos lo que hay que hacer para que haya crecimiento; el que nuestra vida está en juego lo veo en el discernimiento; tengo un marco cronológico que el Espíritu me deja ver ahí y yo hago la rectificación.

4. Adecuar. Tomo conciencia de esos aspectos de mi vida personal y comunitaria. Si no los asumo, no voy a colaborar. Es preciso profundizar en su contenido de vida comunitaria para ver lo que tengo delante.
Instrumentalizamos para apropiarnos. Busco medios adecuados de esa vivencia y ser consecuente. Tomo conciencia, instrumentalizo y pongo por obra la nueva praxis para apropiarme después de un tiempo (vuelta al punto 1).

Después de reflexionar sobre estos 5 puntos, retomamos personalmente el primero para hacer cada uno la historia de fe personal. Después de la oración personal compartirnos.

Iluminación sobre los 4 puntos restantes para interiorizarlos personalmente y en clima de oración responder personalmente al 2.
1. Toma de conciencia del dinamismo del Pueblo Santo. (historia de fe) (praxis: Fe- Realidad-Actuar).
2. Verificar o confrontar ese dinamismo o (historia de fe o praxis Fe- Realidad- Actuar) con las dimensiones o (vivencias) de la Formación Escatológica (ver crecimiento, retroceso, estancamiento o carencia).


ILUMINACION SOBRE LAS DIMENSIONES:

I.- FORMACIÓN ESCATOLOGICA

¿Para que nos capacitamos, crecemos, nos formamos?
Intencionalidad del dinamismo de tu vida.
¿Para qué se formaba Jesús?
Para el Padre, su persona, su Reinado, su designio. Para poder vivenciar más al Padre y darlo a conocer. Que yo pueda hacer su voluntad en mi vida y enseñar a otros. Todo esto puede estar implícito o no estar o estar explícito como en Jesús.

1. Maestro de formación
¿Quién es el protagonista en mi crecimiento, en mi formación? Jesús, el Espíritu.
La fe radical te dice que es así. A menos fe radical, más protagonismo propio.
(Miramos bajo estos aspectos: crecer, estancarnos, retroceder).

2. Profetismo escatológico
Es la consecuencia de la formación escatológica.
Vivenciar al Padre y anunciar su designio y anunciarlo con la vida en medio del mundo.
Vivenciar al Padre y su Reinado en medio del mundo.

¿He tomada plena conciencia de mi misión? ¿He pactado con el mundo haciendo "cositas"?
Miro en mi historia de fe, cómo va mi misión (¿he crecido?, ¿me he estancado?, ¿he retrocedido?). Es seguro que al vivir la misión de Jesús en el mundo vas a ser rechazado.
Irrupción del Espíritu en la historia: (signos de los tiempos). Irrupción del Espíritu en nuestras personas.

¿He sido capaz de discernir esto?
Que cuando el Espíritu se mueva nosotros lo captemos.

¿He sido consciente de la irrupción del Espíritu en mi vida?
1- Vivenciar al Padre: ¿He sido capaz de vivenciarlo?
2- Discernir la irrupción del Espíritu: ¿He sido capaz?
3- Captar la irrupción del Espíritu en mi persona: ¿He sido capaz?

3. Develamiento del Espíritu:
Revelación:
1 - Captar la presencia del mismo Dios en ti (por fe y con docilidad). Actitud - Esperar - Acoger el momento. Es el Espíritu el que devela el Amor del Padre, te muestra que El es tu sostén, tu fuerza. Estas experiencias te hacen crecer en tu profetismo escatológico. Pero ha de ser una presencia consciente, si no la tienes, no puedes ser profeta escatológico. Esto se capta en docilidad.
2. La verdad según Dios. La forma como yo me realizo plenamente. Los criterios que orientan mi vida.
3. Camino a seguir: Jesús que lleva al Padre porque el Padre ha de obrar en mí si lo acojo en fe y docilidad.

Proyecto Escuela de Formación
1- Acoger los momentos de develamiento.
2- Asumir la verdad revelada.
3- profundizar en el propio Padre
4. Lugares donde acontece:

- mi persona {Puede acontecer...
- mi comunidad {plenamente
- el mundo → chispazos

Captar y Asumir: dos actitudes fundamentales
¿Capto la presencia, la verdad, el camino?
¿Hasta dónde he captado y asumido estas cosas?
No basta captar, hay que asumir.

4- Conversión escatológica: La que trae Jesús no Juan Bautista
►Nacer de nuevo, de arriba → hombre nuevo
► Opción de vida definitiva por Jesús (centro, fuente, meta)
► Mis obras son coherentes con mi opción de vida, mi hacer estructural

Juan Bautista nos invita a convertirnos en lo moral, a lo que es bueno y ayuda a tu prójimo. Jesús ya asume esto. ¿Qué tengo que hacer...? Cumple los Mandamientos.
Eso no te hace discípulo de Jesús. Has de nacer de arriba, tener una opción definitiva por Jesús.
Él, el centro de mi vida, la fuente, el comienzo, la meta. El Señor es todo en mí, por Jesús el Padre habita en mí. Mis obras son coherentes con mi opción de vida. Lo que sale de mis manos tiene que tener como centro a Jesús. El comienzo es Jesús, la meta, Jesús. Esto quiere decir que hay una persona que está naciendo. El hombre nuevo que tiene la vida del Espíritu, se hace por obra del Padre, de arriba.

Pregúntate:

¿Es Jesús el centro, la fuente, la meta de mi vida?
¿He hecho yo una opción definitiva por Jesús?
¿Mis acciones son coherentes con mi opción de vida? ¿De dónde brotan: de Jesús o de mi mismo?
Rom. 8, 4. Puede haber una dicotomía entre mi vida y mis obras. Tienes que tener coherencia.
¿De dónde sale mi hacer? ¿De mí? ¿De Jesús?
¿Soy consciente de que de veras salen de Jesús?
¿Hacia dónde tienden mis obras? ¿Hacia Jesús y todo lo que eso implica?
¿Tienden hacia mis propias metas?
¿Estoy consciente de que esto es obra del Padre?
Tengo que pedir que se me conceda porque si no, no entenderé qué está pasando.

Mira tu historia de fe:

¿Descubres que naciste de nuevo de la C.A.?
Ese nuevo nacimiento, ¿está en crecimiento?, ¿estancado?, ¿en retroceso?
¿Me siento todavía demasiado hombre viejo? ¿Salen de mí, por mi propia iniciativa las obras?

La estructura escatológica que crea el hombre nuevo, son aquellas que ayudan a vivir la misión escatológica de Jesús. Ser profeta escatológico es comprometerse en trabajar por estas estructuras, Si no te has convertido, no puedes ayudar a crearlas. Trabajar para que yo sea más bueno es poner parches; trabajar para que las estructuras del hombre broten de Jesús y lleven a Jesús, ese es la acción verdadera.

La sociedad no esta interesada en reformar desde la raíz sino desde las ramas y así los pobres no saldrán de su miseria mientras haya estructuras que no son escatológicas. La comunidad cristiana cambia de raíz lo que toca. La conversión escatológica tiene que llevarse a nuestras obras.

5- Inculturación:
Aspectos:
► Asumir los valores del pobre (inserción)
► Promover los valores de los que eligen ser pobres por el seguimiento de Jesús
(pequeño rebaño)
► Construir una cultura escatológica de pobreza evangélica.

Pobre: mucha gente es pobre. Hay que asumir sus valores no sus antivalores para ser solidarios con ellos. Si estás a la espera del develamiento del Espíritu, es aquí donde va a acontecer, en el contexto donde el Espíritu actúa con fuerza: “Deja tus bienes, dalo a los pobres y sígueme”.

Elegir ser pobre. Si no es por Jesús, nadie lo va hacer. Seas rico o pobre has de optar por Jesús. Cuando se ha tenido una conversión escatológica, hay valores diferentes, más congruentes con el Pueblo de Dios; se asume conscientemente tener en común la riqueza. Valor del pequeño rebaño. Mi profetismo escatológico tiene que promover estos valores.

Construir una cultura escatológica
Poco se ha hecho en esta tercera tarea. Valores sueltos no se pueden asumir. La cultura tiene que tener patrones de comportamientos, normas, una manera de ser, de interpretar la vida, una manera de expresarse el hombre en lo que se da a conocer.

El mundo es eficaz en construir su cultura, el pequeño rebaño es ineficaz. E1 mundo tiene su conjunto de medios (propaganda, slogan, etc.) y mete todos estos valores de forma arrolladora.

Juan Pablo II habló de la "civilización del Amor", conjunto cultural que le da sentido al hombre. Habría que presentarlo de otra manera. Esto es la obra del Pueblo Santo, si no hay pueblo, no hay cultura. A medida que se forma, se va expresando y de a poco creando su cultura. El propio pueblo tiene que ser el autor de su propia cultura es trabajo de la comunidad apostólica.

¿Cómo has hecho la inculturación?
¿Estás promoviendo valores del pequeño rebaño?
¿No te atraen esos valores del pequeño rebaño?
¿Te contentas sólo con estar entre los pobres?

Hemos de meternos en el pueblo santo, en el pequeño rebano.

6. Comunidad Apostólica:
Cuestiónate en cuanto a:
► mi pertenencia
► mi corresponsabilidad
► vertientes comunitarias:
-Ascendientes (apropiarme de mi identidad)
-Descendientes (frutos)
Mi pertenencia:
¿Me siento pertenencia de mi comunidad apostólica?
¿Es parte de mi vida o no?
¿Dónde nace el hombre nuevo, dónde crece?
¿Por qué es necesaria la C.A.? ¿Dónde se llega a conocer al Padre? ¿Fuera de ahí?
¿Me siento miembro de la comunidad apostólica?
¿Me hago corresponsable de la misión de la comunidad apostólica?
¿Asumo que pertenezco a ella y me hago corresponsable para que marche la comunidad apostólica?

Mi corresponsabilidad para poder apropiarme del Espíritu. El Espíritu se revela en la comunidad. Cuanto más me apropio de ella, más va ser mía la revelación del Espíritu a ésta.

Vertientes
¿De dónde salió mi comunidad? Salió de otras vivencias comunitarias anteriores, yo he de apropiarme de esto, acá está mi identidad. Vivencias fundantes que le dan sentido, identidad a tu persona y a tu comunidad.

¿Te has apropiado de las vivencias fundantes que le dan identidad a tu persona y tu comunidad? La comunidad no se queda de balde, está trabajando, se ve en sus frutos, multiplicamos nuestras vivencias.., comunidades cristianas, organización popular, (taller ), servicios (salud, tierra, jóvenes y niños, etc.).

¿De veras yo siento que esto es un fruto que sale se mi comunidad apostólica?
¿Me siento implicada en esto?

7- Discernimiento:
¿Estoy interesado en escuchar al Espíritu?
¿Soy dócil y sé escuchar al Espíritu eficazmente?
¿La cruz o el sufrimiento te paralizan y es un obstáculo para tu discernimiento?
Queremos discernir porque va a pasar el Espíritu y hay mucho viento pasando por ahí y debemos saber entre los diferentes soplos, captar el autentico, entrar en el dinamismo del Espíritu. Escucha dócil y eficaz al Espíritu. Eficaz = saber escuchar.

¿Por qué estoy interesado en vivir en discernimiento?
A lo mejor estás demasiado interesado en manejarte por ti mismo. Discernir al Espíritu, esta es una vivencia escatológica. El Espíritu es mi Maestro de Formación y El me va a develar al Padre. Jesús está interesado en el discernimiento.

¿Estoy interesado en escuchar al Espíritu?
¿Soy dócil y sé escuchar al Espíritu eficazmente?
¿Pongo los medios eficaces para distinguir de otros soplos o estoy perdido?
Si estás perdido no vas a crecer en este dinamismo. Hazte esta pregunta en tu historia de fe: la vivencia de la cruz. Debes hacer las paces, asumir la cruz como camino al Padre, todo esto es gracia. “Otro te llevará donde tú no quieres…”.
Si no es así, nos quedamos con discernimiento de principiante. Si tú lo has asumido, el Señor te da el gozo.
¿Por qué nos rebelamos contra Dios? No queremos sufrir. No has asumido la cruz.
¿De veras el sufrimiento te paraliza a ti y es un obstáculo en tu discernimiento?

8- Seguimiento Radical de Jesús:
Novedad de:
►la persona de Jesús
► la misión de Jesús
El Hombre Nuevo – Jesús.
Características:
►Consciente
► Da luz y vida
► Uno con el Padre
La misión nueva:
Pecado del Mundo: - - - - - - - - La Buena Nueva:
1- Pobres, desprecio - - - - - - - -La predilección del Padre
2-Cautivos por Satanás
Un plan de engaño: - - - - - - - - -La libertad elige:
► Riqueza - - - - - - - - - - - - - - ►Pobreza
►Honores - - - - - - - - - - - - - - ►Menosprecio
►Soberbia - - - - - - - - - - - - - -►Humildad
3- Ciegos: abandono - - - - - - - -Ofrece seguimiento
4- Oprimidos: injusticia tolerada - Ofrece el pequeño
...............................................rebaño donde el Padre
...............................................cuida por sus pequeños
5- Rostro de Dios: vengativo - - - Ofrece perdón gratuito,
............................................................rehabilitación

Lo nuevo que Jesús nos trae. Él ofrece, añade algo a la historia de salvación. No es un profeta más. Viene a darnos una Buena Noticia. No hay otra mayor que esta. Jesús es el Hombre Nuevo. Nosotros, hombres y mujeres nuevos a semejanza de Jesús. Se da todo lo definitivo en esa relación con el Padre. Jesús da luz y vida, uno con el Padre.
¿Tú das luz y vida?
¿Eres uno con el Padre?
¿Estás lleno del poder del Espíritu?
Esto lo consigues en la medida que te apropias de Jesús, esta vida de Jesús se da en ti. El seguidor de Jesús auténtico por la fe radical se apropia de Jesús y en El se dan estas características.

La misión nueva: Desarrolla la misión escatológica.
¿He sido yo hombre nuevo?
¿Qué dan estas características en mí?
¿Mi crecimiento es con relación a desarrollar la misión escatológica?

Pecado del mundo:
- personal
- social ............. La Buena Noticia
Interrelación de estos dos aspectos Lc 4, 18-21.

Frente al pecado del mundo, la alternativa de Jesús te presenta el camino con una opción libre, quita la carga. Jesús ofrece una alternativa: Buena Noticia, reinado del Padre y su persona. El pecado del mundo es un peso insoportable. Jesús quita esto, ¿cómo? Hay una Misión Nueva que quita esto, reforma desde las raíces tu persona y la sociedad.

1. Pobres - Buena Noticia- Predilección del Padre. Tú has de mostrar al Padre. El Padre dice que los pobres son los pequeños, tú lo has de decir con tu vida, como Jesús lo hacía.
2. Cautivos - Buena Noticia. Libertad, elige pobreza, menosprecio, humildad, fe radical. Todo esto te hace verdaderamente libre.
- el que no vende lo que tiene…
- el que no se hace niño…
- el que no elige ser humillado….
El profeta escatológico lo ha de vivir y en comunidad no solo.
¿De veras que yo opté radicalmente por Jesús, vivo esto?

3. Ciegos - Buena Noticia. Ofrece seguimiento. Yo soy la luz del mundo. Les ofrece camino de vida. “Sígueme” nos dice Jesús. Yo tengo que presentar este camino a la gente, a mis hermanos. Soy profeta escatológico, me tengo que meter por Él:
- apropiarme de la persona de Jesús
- apropiarme de su misión

¿Qué les he estado ofreciendo a mis hermanos?
¿Acepto todo esto o me rebelo?
Cuando voy a los pobres, ¿qué les ofrezco?
Tu misión no es dar tu amor a los pobres. Tu misión es dar el amor del Padre. El Padre ama, cuestiona, perdona.
¿Qué tipo de amor he mostrado a los pobres?

4- Oprimidos: ofrece el "pequeño rebaño" donde el Padre cuida de los pequeños, los hermanos se desvelan por sus hermanos. Esto no está en el mundo, sino en el "pequeño rebaño”. La única forma de salir de la opresión es dejar la conducción de tu vida al Padre. No nos gusta porque queremos tapar las injusticias con justicia particular y hay que sanar de raíz. El mundo bajo la regencia de Dios.
¿Tú vives en este pequeño rebaño?
¿Tu misión es llevar a la gente a este pequeño rebaño? Este es el Pueblo Santo.

5. Rostro de Dios - Buena Noticia. Año de Gracia. Era un rostro de juez severo lo que se presentaba, Jesús para quitarlo dice, vengo a proclamar el Año de Gracia (no dice nada de desquite que el texto si dice. Dios no viene a desquitarse, viene a perdonar. Año de perdón gratuito - rehabilitación del hombre y de la sociedad. Este perdón se adquiere si le das tu adhesión a Jesús. Para unos apropiarnos de la persona de Jesús, para otros acoger esto que dijimos. La persona que entra en el perdón de Jesús, se rehabilita.

¿Qué rostro tiene Dios para ti? que me perdona, me rehabilita, me ama. Si no tienes una experiencia de Dios, no lo vas a mostrar como es, sino que vas a dar tu imagen falsa. Verificar si nuestro seguimiento de Jesús es radical o hay incoherencias. Miro mi historia de fe.

Metodología: Reflexión sobre la praxis:
Metodología formativa de la formación escatológica:
Fe - Realidad - Actuar... Praxis - Historia de fe
↑ - - - - - - - - - - - -↓
Reflexión
¿He crecido usando esta metodología? ¿Cómo la hago?
Vas a tu historia de fe, reflexionas sobre ella, es la que Jesús enseñaba.
¿Yo he hecho esto para crecer en el seguimiento de Jesús?
¿Qué he hecho yo si mi fe es la de Jesús?
¿He reflexionado sobre mi praxis?

Esta metodología te ayuda a detectar puntos de coherencia con Jesús para potenciar.
Detectar incoherencias para corregir.
La cultura escatológica la vamos a crear con esta metodología, es la metodología básica de la teología de la liberación. Es una reflexión sobre la praxis de la comunidad cristiana.