jueves, 17 de julio de 2008

VERIFICAR LA HISTORIA DE FE DE LA CAF...

VERIFICAR LA HISTORIA DE FE DE LA CAF CON LAS DIMENSIONES
VIVENCIALES DE LA ESCUELA ESCATOLOGICA

(No figura el lugar dónde se ha dado, fue entre el 1 y 2 de Noviembre de 1991)

HISTORIA DE FE CAF
Primera Etapa: de mayo de 1986 a febrero de 1988

Formación Escatológica.
Todavía no hay toma de conciencia, pero la semilla sí se dio. Etapa de compartir la fe que se tenía en un proceso de clarificación. Se acogió el envío del Padre a pesar de las luces y sombras de la CAF. Un empezar el proceso de capacitarnos para acoger, vivenciar, lo definitivo.

Maestro de Formación.
El Espíritu trabaja en lo oculto. Replantear el sentido de misión. Se trata de algo nuevo. Trabajar a pesar de dificultades donde se acentúa el aspecto de resistencia. Se experimenta una conversión a base de crisis fuertes. Estamos ahora comenzando a ser dóciles al Señor.

Profetismo Escatológico.
Al principio la CA no lo tenía. Es necesario madurar para ser profeta escatológico. Al principio la vivencia se da por objetivación. Por ejemplo, que Dios me ama; después viene la experiencia del Espíritu sin objetivaciones. No es hacer las cosas que le agradan al Padre (1ª Etapa) es dejar que el Padre haga en mí.

Desvelamiento del Espíritu.
Lo hubo a los 10 años de la fundación 0DN. Se da a retazos, a rachas, no es algo constante. No se asumía de lleno y fácilmente. Hubo develamiento pero no con las características de madurez.

Conversión Escatológica.
Hubo experiencia de conversión en donde lo fundamental se dio en Ejercicios Espirituales; dejar lo viejo. Conversión en proceso.
Conversión: nacer de nuevo.
  • en el inicio: hacerse semejante a Jesús
  • en la madurez: que Jesús viva en mí

Inculturación.
La comunidad va asumiendo los valores del pobre optando por el campesinado. Se elige el contexto de pobreza evangélica: la cultura campesina (transformar valores no evangélicos) En cuanto a la construcción de la cultura escatológica, no se da, pero si se pone el cimiento que es el Pueblo Santo en marcha que elige ser pobre en seguimiento de Jesús. Es el mismo Pueblo Santo - las Comunidades Cristianas que deben crear la cultura escatológica.

Comunidad Aposstólica.
Al principio costó la integración: Jesuitas y Compañía de María porque era nuevo el trabajo parroquial. El paso de equipo a CA fue progresivo, el decidir y compartir vida. Hasta llegar a una corresponsabilidad.

Discernimiento.
Hubo. La comunidad interesada, a la escucha. Se ponía medios para encontrar la voluntad de Dios. El sufrimiento provocaba búsqueda en el proceso. Proceso expuesto a muchos engaños por falta de fe radical, se recurre a la lógica y esto nos engaña sutilmente.

Seguimiento Radical de Jesús.
Es el motor, el paso para vivir el proyecto. El seguimiento de Jesús se dio viviendo el proyecto. La radicalidad es progresiva.

Reflexión sobre la Praxis.
Había un análisis social coloreado de reflexión teológica. No había praxis comunitaria, las cosas se hablaban. Era el germen de La reflexión sobre la praxis.

HISTORIA DE FE CAF
Segunda etapa: de febrero de 1988 a enero de 1991.

Formación Escatológica.
Hay más conciencia de que nuestra formación es desde la misión. Está más explícita la vivencia del Padre y el anuncio a los demás. Una apropiación de la exigencia de transmitir vivencia. Hubo estancamiento, crisis, que ayuda a acoger con mayor profundidad el proyecto del Padre. No se vivía plenamente pero hubo pasos en la fe radical.

Maestro de Formación.
Altibajos en el dejarse conducir, resistencias; lo que a nivel personal se ha vivido se proyecta a nivel comunitario. Tiempo de aprendizaje para la comunidad de que el Espíritu sea el protagonista.

Profetismo Escatológico.
Toma de conciencia de la necesidad de asumir comunitariamente las exigencias del Espíritu y de que el Padre actúe en nosotros, vivenciar al Padre, esa es la misión encomendada a la CA. Alegría de poder nombrar la experiencia incipiente de la irrupción del Espíritu (1988, crisis; 1989, decaimiento y en el 1990, superamos).

Desvelamiento del Espíritu.
En esta etapa hubo muchos momentos de captar y asumir el develamiento del Espíritu, momento de lanzamiento de las comunidades cristianas; los momentos de interiorización en San Juan dan crecimiento al profundizar la formación. Mucha resistencia en acoger lo que el Espíritu iba mostrando por falta de escucha y docilidad. Prevalecen mucho las razones y criterios propios.

Conversión Escatológica.
Es una etapa fuerte de la vivencia del proceso de conversión personal y comunitaria marcada por los EE.EE. del año 1988. Hay un deseo consciente de que Jesús sea el centro de nuestra vida comunitaria, por eso es que nuestras vidas en muchos aspectos era incoherente; muchas crisis y resistencias aunque la opción estaba clara; faltaba conversión. Muchas de nuestras acciones salían de nosotros mismos, hacia falta un renacer de nuevo. En las estructuras se da un proceso claro de conversión para que vayan siendo cada vez más estructuras escatológicas.

Inculturación.
Está implícita la cultura evangélica, está en germen. El Pueblo Santo está en camino. No hay conciencia clara explícita, pero se da en el proceso de crecimiento. Hay una opción de pobreza como comunidad apostólica y como pequeño rebaño (C.C.) Empezamos a evangelizar la cultura desde la vivencia de las C.C.

Comunidad Apostólica.
Crecimiento con crisis, Pertenencia progresiva, lenta, larga y dolorosa. La espiritualidad ignaciana es más explicitada; se potencian los miembros a través de los Ejercicios Espirituales en comunidad. Se asumen exigencias comunes en la CAF y en las CAF zonales. En cuanto a los carismas fundantes de las dos congregaciones se ahondan a través de los Ejercicios Espirituales de Ignacio.

Discernimiento.
Tiempo de prepararnos, ensayo no autentico de discernimiento como CAF, libertad espiritual, indiferencia, oración comunitaria se hallaban en proceso. Deseos de escuchar al Espíritu. Falta conversión a la docilidad al Espíritu. Las claves falsas llegan al extremo: gustos, razonamientos, no traían nada constructivo. La clave de la fe radical se asumía. Acompañamiento de la diócesis en constante discernimiento.

Seguimiento Radical de Jesús.
Progresiva clarificación y asumir la CA lo que es el seguimiento radical de Jesús y dárselo a las comunidades cristianas a través de la conversión; mostrar el amor del Padre y no el nuestro. Nuestra misión va siendo cada vez más a la manera de Jesús y un mayor conocimiento de la persona del Señor.

Reflexión sobre la Praxis.
Iniciados en el proceso de reflexión sobre la praxis no desde mi fe, sino desde la fe de Jesús. Empezamos a caminar con esta metodología tanto en la CA como en las comunidades cristianas sin agarrar su ritmo en cuanto a la hondura de esta metodología.

No hay comentarios: