domingo, 20 de julio de 2008

REFLEXIÓN SOBRE LA PRAXIS

REFLEXIÓN SOBRE LA PRAXIS: Proceso Formativo ODN.
Santa María. 1976- 1991

(Encuentro de Formadoras, desde el 13 al 19 de enero de 1992)

1- Camino de Emaús: Lc. 24,13-35

PRAXIS

  • Comunidad Apostólica Formadora: Los dos discípulos de Emaús vivían en una CAF siguiendo a Jesús, el camino al Padre. El Espíritu de Jesús es el que les forma.
  • Fe: La fe de los discípulos es floja. Tambalea en la crisis, ante la muerte de Jesús, se desaniman y deciden dar marcha atrás en el seguimiento radical de Jesús.
  • Realidad: Les pide que expongan lo acontecido: crucifixión y muerte de Jesús.
    La fe de los discípulos no es capaz de dar sentido a la muerte de Jesús. Cuentan al Señor su decepción: “Nosotros esperábamos creyendo que El era el que nos iba a liberar… pero
  • Actuar: Escapar de la cruz. El seguimiento radical es muy duro, no se entiende y vuelven a Emaús.

REFLEXIÓN DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS

Verifica si su praxis es autentica al confrontar su fe con la de Jesús. Les dice: “¿No anunciaron los profetas…?”. Acogen esa confrontación.
Rectifica la poca fe de ellos por medio de un estudio bíblico, histórico, y cristológico, que les lleva a profundizar y crecer en la fe autentica, la que da sentido al designio definitivo de Dios para la salvación del hombre.
Pero no sólo ha de recibir iluminación el hombre para su conversión, necesita que sea vivencial; Jesús tiene una comida fraterna con ellos como signo de acogida y perdón. Ellos son dóciles, despiertan y renuevan su opción definitiva. El Señor los rehabilitó.

2. Camino de Santa María:


PRAXIS

  • Comunidad en dispersión: ‘76-‘86. Asunción-Sta. María.
  • Fe: Seguimiento a Jesús pobre.
  • Realidad: Responder a las necesidades de nuestros hermanos pobres y a las jóvenes que se nos acercan.
  • Actuar: A los 10 años, ni nuestro caminar ni nuestro proceso de formación nos satisfacía. La misión no integrada desde una comunidad apostólica no ayudaba a cuajar a las vocaciones a pesar de que poníamos el énfasis en las tres dimensiones que marca la ODN. - persona, comunidad, misión.
  • REFLEXIÓN
    (‘86-‘87) Comienza un proceso de búsqueda con discernimiento, acompañado por nuestros superiores (Equipo General, Provincial de los SJ, y Obispo de la diócesis) Sintiendo un empujón interior muy fuerte que nos lleva a un sentir común en el Señor como comunidad.

NUEVO ACTUAR

PRAXIS

  • Comunidad Apostólica: Todas en Santa María.
  • Fe: Seguimiento radical a Jesús, un discernimiento desde una conversión personal y comunitaria desde una inculturación en CA (5 puntos de este proyecto)
  • Realidad: Vamos intuyendo una comunidad apostólica como el contexto idóneo que forma desde una metodología concreta "transmitir vivencia" y donde la joven va vivenciando lo que es ser ODN y su carisma, integrando persona- comunidad- misión. Con espacios de interiorización, EE. EE., evaluaciones, reflexiones donde se nombra y explícita lo específico ODN. El intentar vivir este nuevo modelo cuestionaba en lo profundo las estructuras tradicionales de formación y ante la propuesta de un noviciado aparte, sentimos la necesidad de una nueva búsqueda desde el Señor. Esta realidad nos lleva a un Nuevo actuar.
  • Actuar: Desintegrador: "Vino nuevo en odres viejos".

REFLEXIÓN: (88-90)
Verificación:
Contrastando con la fe de Jesús sentimos la exigencia de una mayor coherencia en la vivencia de los 5 puntos.
Rectificación: Por medio de la iluminación vivencial a través de
semanas de interiorización

  • EE.EE
  • Evaluaciones
  • Encuentros ODN periódicos etc.
    Vamos descubriendo la exigencia de una mayor corresponsabilidad en la formación poniendo el énfasis en el proceso formativo personalizado desde la CAF. Esto nos lleva a un nuevo actuar.

NUEVO ACTUAR (1990-1991)
Nuestra comunidad apostólica es formadora en sí desde un proceso integrador con una metodología en constante reflexión sobre la praxis.

La relectura de nuestra historia de fe personal y comunitaria nos define con estas características vivenciales:

  • Nuestra intencionalidad de vivir en seguimiento radical de Jesús en comunidad que conlleva una opción e inculturación entre los pobres y un asumir el rechazo y humillación por la fidelidad a lo que el Espíritu nos muestra.
  • Llamado a la santidad como persona y como pueblo. Dios nos conduce como persona, como CAF y como comunidad cristiana. Somos pertenencia suya.
  • Mantenernos en un proceso de conversión personal y comunitaria a la fe radical, teniendo los Ejercicios Espirituales como centro de este proceso.
  • Vivimos la misión desde la fe radical. La oscuridad que acompaña nuestro caminar, nuestro único apoyo es la fe en el Señor que es fiel y no nos abandona.
  • Vivimos en espíritu de discernimiento constante personal y comunitario asumiendo que Dios se muestra y nos da su luz cuando y como El quiere.
  • Vivencia de la justicia y la hermandad en la CAF y su proyección en las comunidades cristianas.
  • Nuestra misión es generar y transmitir vivencias en el Señor. Esto se realiza hacia dentro y hacia fuera de la CAF. Formamos y acompañamos en su crecimiento a comunidades apostólicas laicales multiplicadoras de su vivencia.
  • Primero vivimos, después damos nombre a nuestras vivencias, creando así maneras de vida religiosa más autenticas y abrimos caminos en la formación.
  • Caminamos juntos con nuestros superiores.
  • La CAF es el contexto básico para formarnos en el seguimiento radical de Jesús.
  • Experimentamos admiración y gratitud al recordar las maravillas que Dios obra en nosotros, miembros de su Pueblo Santo.
  • Todo este proceso nos lleva a sentir la necesidad de una Escuela de Formación que nos potencie y capacite en el seguimiento radical de Jesús desde la vivencia de los 5 puntos de nuestro proyecto.


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