miércoles, 27 de agosto de 2008

LA ESCATOLOGIA DE LOS VOTOS RELIGIOSOS

LA ESCATOLOGIA DE LOS VOTOS RELIGIOSOS Y CARISMAS FUNDANTES – PROFUNDIZACIÓN- CAF. San Francisco y Santa María.

(Dado en San Juan del 22 al 27 de Junio de 1992)
Objetivo del encuentro: Nuestro objetivo en estos días es la profundización sobre los votos y nuestros carismas fundantes, pero esto está dentro de la Escuela de Formación Escatológica. Es un profundizar en como el Señor nos ha estado llevando por estos caminos de Pobreza, Castidad y Obediencia. Es una reflexión para una vida más auténtica de seguidores de Jesús.

Metodología: Nos remitimos a nuestro folleto de formación: F.17, “Proyecto, escuela de Formación Escatológica”. Somos un Pueblo Santo que queremos seguir radicalmente al Señor. Hombres y mujeres nuevos, con estructuras escatológicas definitivas que nos encauzan el seguimiento de Jesús, la C.A. por ejemplo. Toda tu persona es para Dios. Todo lo que haces o vives es para El. Todas las dimensiones de la persona han de ser tocadas.

¿Cuál es el proceso?

Toma de conciencia por la Historia de Fe del paso del Espíritu por nuestras personas, por nuestras comunidades y por la misión. Si no eres consciente de lo que Dios hace en ti, ¿Cómo vas a colaborar con El?

Se parte por eso de una toma de conciencia. En este momento hemos de hacer la Historia de fe de nuestros votos y carismas. ¿Cómo hemos estado vivenciando esto?
¿Qué es hacer la historia de fe de mi pobreza, castidad y de mi obediencia?
Lo vamos a ir viendo.

Cuando lo tienes objetivizado, lo vamos a verificar para ver si ha sido auténtico o no, coherente con el caminar de Jesús. Siempre es en confrontación con Jesús. Si se asemeja anda bien, se profundiza para vivirlo mejor. Si no se asemeja hay que rectificar.

¿Como se hace la verificación? Hemos hecho una pequeña teología de cada una de las dimensiones explicitadas. Conversión, Maestro de Formación, etc.

No son ideas flotando, sino es un intentar darle nombre a lo que como comunidad y como personas hemos estado viviendo. Nos pueden servir como punto de partida para la verificación refiriéndonos siempre a Jesús. Lo que está en el papel es la teología de cada dimensión.

La verificación parte de dos cosas;
  • -historia de fe.
  • -formulación teológica de nuestra vivencia.
    En el diálogo de las dos se hace la verificación.

    El tercer paso sería la instrumentalidad para que no quede en lindos proyectos, es la manera de hacer ese camino que Jesús quiere de mí. Para que no quede en ideas abstractas, instrumentalizamos buscando la manera eficaz de aterrizar lo que el Espíritu nos ha dejado, de tal manera que nos pongamos a vivir desde ahí.

    La escuela de formación está enfocada a la autenticidad de vida para ser coherente con el Señor y su manera de vida. Para esto, estudiamos, reflexionamos, oramos, compartimos. Adquirimos conocimientos para esto, los medios se usan para esta finalidad.

    Votos y Carismas

    Proceso:
  • Toma de conciencia
  • Verificación: Potenciar. Rectificar.
  • Instrumentalizar

    Esto es un proceso que se mantiene continuo, lo tienes que seguir viniendo, mantenerlo en tu C.A., en tu C. Zonal. Esta sería la metodología. Tratar de darle nombre a nuestras vivencias en lo que tienen de coherentes con Jesús. No siempre lo vivimos, tenemos pues que tomar conciencia y verificar.

    Este es el proceso comunitario, hay otro que es personal: interiorizar, orar personalmente y luego compartir en la zonal y en la CAF.

    En estos días trataríamos de ver:
  • F.17: Metodología para la Escuela de Formación.
  • F.23: Intencionalidad. Qué cosa es formación escatológica, que cosa es el proceso formativo, cómo te formas.
  • F.25: Maestro de Formación, mirando un aspecto: Rasgos definitivos para crear eso en nosotros, hacia lo que tiende el Espíritu en nosotros y todo esto mediante:

Reflexión sobre la praxis
1- Profundizar la teología vivencial de los rasgos definitivos, los “Votos religiosos y Carismas Fundantes”.(Leemos, hacemos un pequeño comentario, damos nuestro sentir cada uno, para ver si responde el escrito a la vivencia de la Comunidad, si responde a la realidad, para que no se nos presente una teología que no es vivencial)

2- Historia de Fe de mis votos religiosos: pobreza, castidad y obediencia, mi carisma fundante con:

  • Trabajo personal para ver como cada persona vive estas cosas.
  • consenso comunitario - para hacer el diagnóstico comunitario.
    Si alguno se separa mucho de esto, la comunidad ha de ayudarle a rectificar.

    Los votos religiosos no son cosa específicamente nuestra. La finalidad nuestra es el levantar el Pueblo Santo. Los votos, los pueden hacer también los laicos. Tratamos de vivirlos desde lo definitivo como seguidores de Jesús. Nuestra vida tiene un solo sentido, somos profesionales del Señor. Los animadores pueden hacer los votos también.

    Nuestra vida está solo en función de Jesús, todo definido y adquiriendo sentido desde Jesús. Somos llamados a ser sal y luz en el Pueblo Santo y desde aquí los votos de castidad, pobreza y obediencia evangélicas. Estamos en escrutinio público (investigación pormenorizada), continuamente. Porque evangelizamos con nuestra vida: mi pobreza, castidad y obediencia son testimonio de vida.

3-Verificación: Ver si nuestra historia de fe concuerda con la teología vivencial o va por su lado cada cosa. ¿Creo una cosa y vivo otra, soy hipócrita? Hay que verificar la praxis y la vivencia.

4- Rectificar - Potenciar - Instrumentalizar y vivir; Puesta por obra, vivir algo nuevo, más auténtico. Algo que va a levantar el Pueblo Santo, vivir con mis hermanos.

Reflexionamos y ahondamos

¿Como me siento con el carisma de mi fundadora?
¿Cómo vivo la relación de Jesús con el Padre, en el carisma de mi instituto?
¿Siento que esa relación de Jesús con su Padre que estoy llamado a vivenciar de un modo especial, lo puedo vivir con autenticidad en mi Instituto?

Escuela de Formación Escatológica

1. Tema a profundizar: Proceso de conversión escatológica desde nuestro Carisma Fundante, hacia la pobreza, castidad y obediencia de Jesús en su caminar hacia el Padre.
2. Iluminación dando nombre a nuestras vivencias en este proceso desde el proceso escatológico de Jesús.
3. Mi historia de fe personal en este proceso, aclarar el marco temporal desde el comienzo de mi vida religiosa.

Pautas para la narración descriptiva:

a) Lo que en mi proceso está en coherencia con el proceso escatológico de Jesús.

b) Lo que en mi vida está en incoherencia con el proceso escatológico de Jesús (aprendí del mundo, de mi propia congregación).

4. Nuestra historia de fe comunitaria en este proceso (desde que comienza la CAF.)
Pautas para el consenso comunitario:
a) Lo que en nuestro proceso resuena prevalentemente desde la mayoría tanto en coherencia como en incoherencia con el proceso escatológico de Jesús.
b) Lo que en nuestro proceso resuena prevalentemente desde la minoría tanto en coherencia como en incoherencia con el proceso escatológico de Jesús.

5. Verificación de nuestra historia de fe personal y comunitaria:

  • Recapitulación de las vivencias personales y comunitarias en este proceso de conversión que están en coherencia con el proceso de Jesús.
  • Aquí potenciamos
  • Recapitulación de las vivencias personales y comunitarias en este proceso de conversión que están en incoherencia con el proceso de fe de Jesús.
  • Aquí Rectificamos.


6. Proceso de Trabajo en la Escuela:

1. Un trabajo personal orante y reflexivo, teniendo oportunidad de clarificar en CAF Zonal y profundizar individualmente.
2. Trabajo por (CAF. Zonal) orante y reflexivo y consensuado.
3. Puesta en común del trabajo de las varias CAF. Zonales para llegar al consenso en el Señor como una CAF.
4. Puesta en común del consenso de la CAF. de San Francisco y de
Santa María para llegar a un consenso en el Señor como una gran CAF.

7. Seguimiento de los encuentros como una gran CAF.

Los primeros días retomar el compartir comunitarios sobre “Votos y carismas fundantes” visto en este encuentro.

No hay comentarios: