lunes, 1 de enero de 2007

CAPTAR LA REALIDAD DESDE LA FE

Fue un encuentro de oración, reflexión, y evaluación de la comunidad apostólica formadora. Tuvo lugar del 19 al 26 de septiembre de 1990 San Ignacio – San Juan.


CAPTAR LA REALIDAD DESDE LA FE
REFLEXIÓN SOBRE LA PRAXIS DE NUESTRA C AF.

Oración, reflexión, evaluación.

Realidad. Punto de partida: captar la realidad desde la vivencia; análisis de la realidad experiencial, cómo es captada entre nosotros.
Actuar: ¿Qué hemos hecho para responder a esa realidad?
El punto de partida: Nuestra experiencia a todos los niveles:
- Personal.
- Comunidad.
- Solidaridad con la gente.

Una vez que captas la realidad debes preguntarte ¿Cómo te sientes con esa realidad? ¿Cómo te sientes con lo que acontece?

Ante la realidad Jesús siente una exigencia interna con todo su ser, compasión. Para analizar la comunidad apostólica formadora, debo captar qué siento ante la realidad. Si has captado la realidad desde la fe. Esta ya viene con exigencias propias. Jesús capta la realidad desde la visión del Padre y trae exigencia transformadora.

Lo mismo pasa con la formación. Si la miramos desde la fe viene con exigencias que se adecuan al querer del Padre. ¿A cuáles hemos estado respondiendo? ¿A cuáles no? ¿Por qué? ¿Ha sido por falta de táctica, por falta de luces?

En todo esto hemos de preguntarnos:
¿Dónde y cómo hemos sentido el actuar del Padre? ¿En qué de nuestro actuar percibimos el actuar de Dios? Hemos de tratar de discernir el movimiento del Espíritu.

Si nuestro actuar ya tiene ese vivir las exigencias, te ayuda ese actuar a profundizar en tu fe. ¿Se te ha escapado la visión de Dios en este obrar tuyo?

Aspectos: ¿Capto la realidad desde mi experiencia de fe y solidaria con mis hermanos? Al hacerte solidario con el que sufre tú mismo sientes la realidad y los efectos del pecado aunque no los sufras. Lo mismo con la comunidad, si yo vivo de lleno la vida de la comunidad la capto desde la experiencia de fe. Esa solidaridad con ella me lleva a ver la realidad de mi comunidad desde Dios. Para mirar la realidad he de ver si la miro desde la fe, desde la fe solidaria; debo mirar los valores y también las actitudes que surgen en mí.

Estructuras: ¿Qué experiencias tengo de las estructuras? ¿Son opresoras? ¿Me permiten realizarme? La comunidad apostólica formadora es una estructura. Una manera de relacionarme que responde a valores que hemos asumido, la hermandad por ejemplo.

Relaciones interpersonales: Cada uno capta la realidad pero incompleta, se completa con el aporte de todos en la comunidad. Puede que esté en una experiencia pero no se darle nombre. Si se le da nombre viene la exigencia transformadora.

Hace falta experiencia y fe. Tiene que haber recorrido en la formación, recorrido formativo. Es la experiencia sobre la que luego reflexionamos. Hay que ver si ese obrar es desde Díos, desde la fe. Mientras más esté metido en el proceso de Jesús, más captaré la realidad desde Jesús, desde Dios.

Hemos de explicitar esa vivencia de fe: qué es lo que es, los matices de la conversión, por ejemplo, puntos de vivencia de la CAF. Lo que vale para la praxis es lo que vives por dentro. Una cosa es saber y otra cosa es haber hecho tuyo. Podemos saber muchas cosas de la CAF, pero sólo desde el grado que hayamos captado eso, captaremos las exigencias desde Dios. Si fallas en la captación, el obrar también fallará.

EXPERIENCIA Y FE

Pedro y Jesús van juntos, tienen las mismas experiencias. Eran compañeros de misión. Pero estas experiencias las puedes captar:
- Desde la fe.
- Desde lo humano.

Por Jesús es captado desde la fe, por Pedro desde lo humano, por eso hay exigencias diferentes para los dos. Para Jesús, mantenerse en el proyecto del Padre, es quitar el pecado del mundo. Para Pedro, arreglar las cosas, para que el conflicto no llegue a su consecuencia final y no pierdas tu vida.

Jesús se da cuenta y recrimina a Pedro: “Pedro, tu pensar es humano”. En la formación, en la CAF, nos puede pasar igual. Si Pedro no hubiera entrado en el seguimiento de Jesús, no tendría experiencia. En el proceso se va aclarando muy bien. Nosotros tenemos una mezcla porque no tenemos la fe de Jesús. Nos puede pasar que a veces respondemos desde la fe y a veces desde lo humano. Como somos una comunidad podemos en dialogo ir viviendo y clarificando.

Puedo conocer muy bien el proyecto apostólico, la praxis, pero, ¿cómo doy respuesta a la realidad, desde lo que conozco o haciendo asumiendo esas estructuras, esos valores del Reino? Para que se vayan haciendo cada vez más míos necesito conversión. La conversión nos garantiza que nuestra captación de la realidad será cada vez más mía desde la fe de Jesús y menos desde lo humano.

Hay que tener un proceso de sinceramiento:
- la fe que he interiorizado
- la que no he interiorizado

Esto me va a decir en qué puedo responder desde Jesús y en qué no. Tengo que asegurarme, tenemos que asegurarnos, en qué y por dónde estoy siendo miope y no veo desde la fe de Jesús. Pero a la vez, el otro hermano en mi comunidad puede estar viendo y nos complementamos. La fe de Jesús es multidimensional. Dios conduce mi vida pero ¿he asumido todas las consecuencias que esto implica?

UNIDAD DE ANÁLISIS: LA CAF. DIMENSIONES A CAPTAR DESDE UNA VISIÓN DE FE

REALIDAD: La formación dentro de la CAF, captada desde la experiencia personal y comunitaria y la fe vivencial en proceso.

1. Valores: Es lo importante en mi vida, que me motiva y hacia lo que tiendo y potencia el Reino.
2. Antivalores: Lo mismo que un valor pero le hace violencia al Reino.
3. Actitudes: Disposiciones interiores (como dice San Pablo en Flp. 4: Tener las mismas actitudes o disposiciones interiores de Jesús).
4. Estructura: Un conjunto de roles complementarios. Un rol es un patrón de comportamiento (manera habitual de actuar) que responde a valores.
5. Relaciones interpersonales; relaciones de persona a persona ¿Cómo se sienten con este esquema?

Buscamos las diferentes etapas o momentos en la formación.

1ª Etapa: Sep. 21/80....... Jul.24/90.

2ª Etapa: Jul.31/90....... Presente.

Para pasar de una etapa a otra he pasado por el actuar. ¿Cuál ha sido el obrar que dio respuesta a esta etapa 1ª?

Modo de trabajo

1.- Tiempo personal o con otras dos personas para pensar sobre las etapas de la formación y el actuar en respuesta las exigencias de fe de cada una de esas etapas.
2.- Compartir la captación de la realidad y del actuar en el grupo.
3.- Plenario: Cada grupo comparte su resumen, de las dos etapas.
4.- Elaboramos un resumen final por toda la comunidad para poder entrar en una Reflexión sobre la Praxis de la Formación.

No hay comentarios: