lunes, 1 de enero de 2007

¿CÓMO RECONOCER EL MOMENTO, LA HORA. LA MOCION DEL ESPÍRITU LISTA A CONDUCIR SU VIDA?

No dice el lugar donde fue expuesto mas fue el 8 de Agosto de 1991.

¿CÓMO RECONOCER EL MOMENTO, LA HORA. LA MOCION DEL ESPÍRITU LISTA A CONDUCIR SU VIDA?

Claves de interpretación falsas

La razón humana. Argumentos que apuntan a llevar adelante cierta acción según Dios.
Los sentimientos humanos. Sentires en la afectividad que muestran por donde actuar para quedar satisfecho afectivamente y a la vez haber hecho, con honestidad personal, lo que le place a Dios.

Claves de interpretación verdadera

La fe radical. Conlleva una confianza y fidelidad incondicional a Dios, desde lo que el hombre, en colaboración con el Espíritu, es capaz. La fe parte de una entrega amorosa, personal, total e irreversible a Jesús, porque El llama y El es digno de nuestra total confianza.

El sentido fundamental

El recorrido en el Espíritu se percibe primero por medio de diversos hechos de los que somos conscientes y en donde notamos que algo tienen que ver con nuestra relación con Dios. Pero esta relación no se entiende todavía desde su sentido más fundamental, sino desde lo que los hechos en sí son capaces de revelar. Una vez que un proceso parcial se describe por medio de estos hechos, surge por iluminación su sentido más fundamental; el sentido sólo se percibe desde la totalidad de lo expuesto, aunque éste no es, igual a la suma de los hechos.

La totalidad del proceso parcial descrito se percibe al enfocar los diversos hechos desde la fe y, al percibirla, surge por iluminación su sentido fundamenta1, es decir, el designio de Dios realizado durante ese recorrido expuesto. Podríamos decir que la totalidad del proceso y su sentido fundamental están interrelacionados. La validez de ese sentido fundamental sólo es garantizada por un sentir de encaje y paz en el espíritu. Razones y sentimientos humanos no pueden apuntalar ni echar abajo este sentido fundamental desde su raíz, sólo incide desde sus consecuencias.

Todo esto se logra imperfectamente y condicionado a ciertos factores:

1) Conocimiento de la historia de fe previa a este momento.
2) Conocimiento de las capacidades naturales.
3) Intuición de la razón de ser.
4) Percepción de la intensidad, calidad y radicalidad del amor de Dios desde las gracias reconocidas.
5) Previo recorrido del que acompaña en el seguimiento radical de Jesús (lo viejo), especialmente en la fe radical.
6) Carisma de discernimiento en el que acompaña (lo nuevo), irrupción del Espíritu, aunque sin desatarse del todo de la experiencia en el seguimiento radical de Jesús.
7) Actitud y hecho de oración de petición de ciertos dones del Espíritu: discernimiento, sabiduría, compasión, humildad, profetismo, durante el diálogo para lograr en el Espíritu la interpretación del designio de Dios.
8) coherencia consciente en el presente del que acompaña entre lo que vive y lo que quiere iluminar.

Para reconocer el momento del Señor en nuestra comunidad:

● Historia de fe comunitaria hasta el presente (orar y exponerla).
● Capacidades naturales de nuestra comunidad (tomar conciencia de ellas).

● La razón de ser de nuestra comunidad (intuición de nuestra proposición vivencial más fundamental).
● El amor de Dios hacia nuestra comunidad (reconocer las gracias recibidas).
● Nuestro recorrido en el seguimiento radical de Jesús (nos permite meter en un contexto interpretativo, por ejemplo, nuestra vivencia de las semanas de los EE.EE. los hechos a interpretar).
● Nuestro carisma de discernimiento en la fe (nos permite intuir el posible próximo paso en el proceso básico de conversión hacia la semejanza con Jesús). Es en ese paso que el Espíritu se deja encontrar).

● Necesidad de orar por los dones del Espíritu.
● Rectificación de nuestra vida de acuerdo con las exigencias que el Maestro nos presenta, para no perder nuestra coherencia.
● Presentamos nuestras mociones en el espíritu para así encontrar un consenso del designio de Dios para nosotros.

No hay comentarios: